fbpx

Actualidad Menarini

Busca noticias de Menarini-CA

1920x1080 IX Seminario Retail Farmacéutico 2024 Hoja 2

Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe, a través de  Área Científica Menarini Online, tiene el agrado de informarle que el XVI Simposium Centroamericano y del caribe de Actualización en Dolor Postoperatorio, se realizará del 21 al 22 de octubre de 2024 y el el XV Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis de Centroamérica y el Caribe, se realizará del 23 al 25 de octubre de 2024, se desarrollarán de manera virtual a través de nuestra plataforma online

El dolor postoperatorio es en la actualidad uno de los problemas asistenciales más comunes en los hospitales, a pesar de los medios terapéuticos que se disponen para su tratamiento. Incide en la morbimortalidad y en la satisfacción de los pacientes e incrementa los costos hospitalarios.

Al componente de sufrimiento que significa el padecer dolor se le añade una morbilidad propia, consecuencia de las complicaciones que produce en los distintos sistemas del organismo: complicaciones respiratorias, cardiocirculatorias, digestivas, neuroendocrinas, metabólicas e inmunológicas, repercusiones psíquicas y de conducta, fatiga y la cronificación del dolor agudo.

La conducta ante el dolor postoperatorio en grupos vulnerables requieren marcadores no verbales para el monitoreo adecuado. Un tratamiento eficiente e individualizado del dolor postoperatorio garantiza la calidad de la recuperación postoperatoria y la calidad asistencial. Para el adecuado manejo del dolor postoperatorio debemos:

  • 1 Determinar la intensidad del dolor utilizando las escalas de valoración del dolor, de acuerdo a las características del paciente: edad y sexo, así como el tipo de intervención quirúrgica
  • 2 Determinar el alivio del dolor en el paciente postoperatorio hospitalizado.
  • 3 Identificar la proporción de pacientes que reciben orientación para el manejo del dolor  postoperatorio.
  • 4 Identificar la satisfacción del paciente con el manejo del dolor postoperatorio.

La resolución de este problema depende de: la organización eficiente de los recursos terapéuticos hospitalarios y el incremento del nivel de conocimientos del personal de salud.

Es por ello que en este XVI Simposium Centroamericano y del Caribe Online de Actualización de Dolor Postoperatorio abordaremos temas útiles para la formación médica continua, para afianzar la protocolización según información científica y experiencia clínica de expertos en el manejo del dolor postoperatorio, haciendo hincapié en la necesaria colaboración multidisciplinaria de médicos especialistas para una mejor recuperación del paciente.

Una de las complicaciones en nuestro sistema de salud, a pesar de los esfuerzos en la educación para su prevención y tratamiento, es la Enfermedad Tromboembólica Venosa. Los eventos tromboembólicos agrupan las embolias pulmonares (EP) y eventos de trombosis venosa profunda (TVP), sintomáticos o asintomáticos. 

La embolia pulmonar sigue siendo a la fecha la causa principal de muerte prevenible en los hospitales. Prevenir la EP y TVP con tromboprofilaxis es algo altamente recomendado, por reconocidas asociaciones médicas como: Colegio Americano de Cirugía de Tórax (ACCP), Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS), Sociedad Americana del Cáncer (ASCO) y Asociación Americana del Corazón (AHA), que la recomienda como parte del protocolo de rutina en los pacientes en riesgo sometidos a cirugía desde 1977. Además se han hecho protocolos hospitalarios de tromboprofilaxis en todos los hospitales del mundo con la finalidad de disminuir la incidencia, recurrencia y mortalidad de la ETV.

Aproximadamente el 50% de los pacientes con TVP proximal en la pierna tienen una embolia, lo que en más de un 50% de los casos es un evento asintomático. Otro dato interesante es que, más de un 80% de los pacientes con EP desarrollan una TVP. Sabemos que la patogénesis de una tromboembolia descansa en la triada de Virchow, que se resume en trauma a la pared vascular, estasis venoso y estado hipercoagulable. Todo paciente que ingresa al hospital tiene por lo menos un factor de riesgo para desarrollar ETV y a ello hay que agregarle los que adquiere al estar hospitalizado.

La mayoría de las ETV ocurren después de que el paciente es dado de alta hospitalaria, secundaria a una intervención quirúrgica o estancia en reposo prolongado. Hay que individualizar los riesgos de cada paciente para brindar la tromboprofilaxis y tener presente que cualquier modalidad que se utilice, debe estar de acuerdo con las entidades que se han dado a la tarea de establecer guías para el beneficio de nuestros pacientes. 

Un hospital que protocoliza, es un hospital que protege. Uno de los objetivos de este XV Foro Multidisciplinario Online de Expertos en Tromboprofilaxis de Centroamérica y El Caribe es actualizar el conocimiento y brindar educación médica continua de tromboprofilaxis y permitir el intercambio de experiencias en la aplicación de protocolos apegados a las guías internacionales, para que la embolia pulmonar deje de ser la causa principal de muerte prevenible en los hospitales.

Diseño sin título 27

 Group 120  Group 120

Como líderes en formación tenemos programadas más actividades para este 2024 por lo que le invitamos a estar pendiente de nuestras convocatorias. Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe, a través de Área Científica Menarini Online, continúa impulsando y fomentando la constante actualización científica en diferentes temas de gran interés.

logo 30años acm